martes, 7 de septiembre de 2010

Niñas y Niños de la Araucanía escriben libro sobre Lota

“Lápiz carbón, niños poetas de La Araucanía rememorando Lota” se denomina el proyecto del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la UFRO, adjudicado en la convocatoria 2010 del Fondo de Cultura en la Línea de Fomento del Libro. 

En la publicación, se recogen producciones poéticas realizadas por los y las estudiantes de diversas escuelas de La Araucanía que han participado, entre 2004 y 2009, en el curso “Descubriendo Lota” de PROENTA-UFRO, a través del cual los niños y niñas se han introducido al mundo de la literatura haciendo de Lota su principal fuente de inspiración.

Este valioso trabajo de compilación fue realizado por la docente del curso, Elizabeth Mac-Adoo Quevedo; la Directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager Gruebler, y la Directora de Arte y Diseño, Oriana García-Huidobro Doussoulin. En tanto, la edición estuvo a cargo de Ediciones Universidad de La Frontera. 

A nivel nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes benefició con financiamiento a un total de 364 proyectos, de los cuales 25 proceden de la Región de La Araucanía. 

La entrega de los recursos a los ejecutores responsables de cada una de estas iniciativas se realizará dentro de las próximas semanas, lo que permitirá concretar la impresión de 1.500 copias del libro “Lápiz carbón, niños poetas de La Araucanía rememorando Lota”, parte de los cuales se distribuirán de manera gratuita en establecimientos educacionales municipalizados en convenio con el Programa y en la ciudad de Lota. 

Lo anterior, con el claro objetivo de incentivar la lectura y la creación de textos en los lectores y motivar a docentes de escuelas a replicar la experiencia desarrollada por los niños poetas de La Araucanía en PROENTA-UFRO. Igualmente, con la publicación, difusión y distribución de este libro, este Programa busca contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio cultural de la localidad de Lota, rememorando su pasado en torno a la Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario