domingo, 10 de julio de 2011

ASESINAN A FACUNDO CABRAL

Pesar y dolor en América Latina y en el mundo en general,  ha causado la trágica noticia del vil asesinato del  trovador y cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala.

 

Declarado "Mensajero Mundial de la Paz", en 1996 por la UNESCO, sufrió la persecución y el exilio entre 1976 y 1984, como miles de sus compatriotas y latinoamericanos que vivieron la represión de las dictaduras militares.

Autor de más de 100 canciones, entre las que se destacan "No soy de aquí, ni soy de allá" o "No estas deprimido, estas distraído", han sido interpretadas en diversos idiomas y por diferentes artistas.


Las complejidades de la vida,  la justicia social y por sobre todo el amor, en su más amplio sentido de la palabra,  fueron sus fuentes de inspiración para componer y cantar. Ciudadano del mundo, Facundo Cabral de 74 año, estaba realizando una gira artística, quizás la última ya que su salud estaba muy delicada y estaba perdiendo la visión. "Soy un agradecido de la vida, jamás pensé hacer tanto, nadie pensaba eso porque nadie daba nada por mí, yo soy un milagro", dijo alguna vez Cabral sobre sí mismo.

¿No sabes dónde puse mis anteojos?...
¡Me estoy últimamente distrayendo!...
¿Será por el reflejo de tus ojos
o acaso porque estoy envejeciendo?...
¿A ver, que te parece este poema?...
¿Has visto qué bonita está la tarde?...
¿Por qué será que todos mis esquemas
se rompen solamente con mirarte?...
Amor, mi gran amor,
mi buen amor, mi alero.
Amor, mi venturero amor,
maravilloso amor, te quiero.
Eres mucho más de lo que soy
y hacia donde voy, cuando me voy...
Amor, inalterable amor,
mi luminoso y gran amor.
Son muchos ya los años que toleras
mis horas de tristeza y alegría...
la dura realidad y las quimeras
y un amplio repertorio de manías.
Convocas mis anhelos y mis versos,
mis gustos, mis amigos, mis ausencias
y tornas los momentos más adversos
en dicha, nada más con tu presencia.
Amor, mi gran amor,
mi buen amor, mi alero.
Amor, mi venturero amor,
maravilloso amor, te quiero.
Eres mucho más de lo que soy
y hacia donde voy, cuando me voy...
Amor, inalterable amor,
mi luminoso gran amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario