CONCIERTO “CANTOS DE IDA Y VUELTA”
En el marco del ciclo que organiza la corporación Cultural de la Universidad de Concepción dedicado a las músicas latinoamericanas, los Hermanos Millar se vuelven a reunir luego de 30 años para ofrecer un nuevo concierto en su ciudad. Es un concierto en conjunto con el destacado músico venezolano Jorge Ball que se funda en la amistad entre estos artistas así como en sus singulares e intensos recorridos por el mapa musical de América Latina. De ahí el título Cantos de ida y vuelta para esta cita, como un modo de representar la constelación de cantos que estos músicos viajeros han ido tejiendo a lo largo de sus trayectorias marcadas por una permanente apertura a descubrir y maravillarse con las músicas del continente.
Motivados por esta ocasión de reencuentro con su ciudad, proponen para este concierto el reflexionar sobre el cómo la música y la actividad de los músicos ha hecho y hace parte en la construcción de un imaginario local, de una memoria colectiva de la vida y la identidad de un lugar. Así, un lugar no sería solo el territorio, la materialidad física que lo constituye, sino también la proyección en él de un modo de habitar, de vivir y recordar. Se quiere llamar la atención de que en esa experiencia social del espacio, el diálogo entre la música y la ciudad va creando y recreando el sentido afectivo del lugar al que pertenece.
Los Hermanos Millar se formaron e hicieron parte de una época en la que esta ciudad sureña fue la sede de una intensa experiencia cultural y artística. Fue el tiempo cuando Concepción devino en ciudad universitaria y la práctica de las artes irradió generosa en la vida penquista. Por entonces asomaba fuerte el horizonte latinoamericano y la música alcanzó en él un rango protagónico. Los cantos del campo chileno, que la mismísima Violeta Parra interpretara en los teatros y foros universitarios de los años 1950s en esta ciudad, así como otras danzas e instrumentos de otras tradiciones de nuestro continente, poco a poco se hicieron parte de la cultura de Concepción, principalmente entre los estudiantes. Desde entonces, cantar latinoamérica desde Concepción fue la vocación de estos hermanos que hoy vuelven a cantarle a su ciudad.